Relaciones Saludables

Este taller tiene como objetivo ayudar a reconocer la violencia física, emocional, económica, política y sexual y sus efectos a nivel individual como relacional y a desarrollar habilidades para mantener relaciones afectivo-sexuales igualitarias y saludables. 

A lo largo del taller se realiza una revisión de las teorías tradicionales con las que se ha explicado la violencia de género, la salud, la enfermedad, la mente y los malos tratos, incorporando los nuevos conocimientos aportados por los estudios de género, trauma y neurociencia. Esto se acompañada de una propuesta de trabajo persona que facilita el desarrollo de habilidades personales que posibilitan generar dinámicas relacionales saludables, basadas en el cuidado y los buenos tratos. a partir de laincorporación de otras maneras de funcionamiento saludables en la relación con una/o misma/o y con las demás personas.

Las habilidades que se trabajan son:

  • Regulación emocional: es la capacidad de regular las emociones agradables y desagradables.
  • Autoafirmación: es la capacidad de sostener y defender los deseos e ideas propias.
  • Asertividad: es la capacidad de comunicarse de forma adecuada sin agredir ni someterse.
  • Mentalización: es la capacidad de reconocer las intenciones propias y ajenas.
  • Conciencia crítica saludable: es la capacidad de cuestionar la moral patriarcal y evaluar la valía personal y la de los demás de forma equilibrada.
  • Sexualidad saludable: es la capacidad de disfrutar del propio cuerpo y del cuerpo de los demás sin dañar.

Se trata de un taller teórico-práctico de 8 sesiones en el que se trabaja a nivel individual y grupal, dentro y fuera de las sesiones.