PSICOTERAPIA

TERAPIA E INVESTIGACIÓN

LA PERSPECTIVA de GÉNERO en la PSICOTERAPIA

 La Asociación Terapia y Género fue constituida por un grupo de mujeres profesionales de la psicología y la medicina que vimos la importancia de incorporar a la psicología los estudios sobre género.

La perspectiva de género busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias que cada sociedad asigna a los seres humanos. Comprende teorías, comportamientos, actividades, atributos y estados emocionales que se consideran apropiados para hombres y mujeres y dan lugar a los roles de género.

Tradicionalmente se ha considerado que los roles de género estaban determinados por la biología, sin tener en cuenta la influencia de la cultura y la educación en el desarrollo de la personalidad de los hombres y las mujeres, ni las desigualdades, y en consecuencia, el daño que produce a unos y otras.

Consideramos que la psicología debe de sacar a la luz las restricciones que la organización social patriarcal genera en la construcción de la identidad de los hombres y de las mujeres; entendiendo la identidad como la representación mental que cada persona tiene sobre sí y de su lugar en el mundo.
Dado el constante cambio al que estamos sometidos sin parar, es necesario revisar los modelos de organización social actual y buscar otras formas de convivencia.

Desde ATG llevamos años:

  • Investigando cómo afecta la incorporación de los roles de género al desarrollo de la mente las mujeres yde los hombres, a sus emociones, a sus motivaciones, a sus ideales y a su moral.
  • Incorporando la perspectiva de género al pensamiento psicológico y a la terapia.
  • Tratando de trasladar dichos conocimientos a la sanidad, al trabajo terapéutico y socio-sanitario, a la educación y a la sociedad.

PSICOTERAPIA y SUPERVISIÓN

Cuando nace ATG y a lo largo de los años, las personas profesionales de la psicología que formamos parte de este grupo, vemos la necesidad de tener un espacio de aprendizaje y reflexión en el que poder trasladar a la psicoterapia los temas que vamos trabajando (estudios de género, desarrollo de la mente, trauma… DOCUMENTACION)
Con este propósito se crea el Grupo de Supervisión, que es un espacio de estudio compartido en el que podemos pensar juntas sobre lo que vamos aprendiendo y cómo llevarlo a la práctica con las personas que trabajamos.
De este modo, aunque las personas que participamos en el grupo de supervisión trabajamos cada una en nuestra consulta, lo hacemos en red, pudiendo compartir dudas, puntos de vista e impresiones sobre las cuestiones que surgen en la terapia.

¿Buscas un/a psicólogo/a que trabaje con Perspectiva de Género?

BIZKAIA

Agurtzane Zubiri | Bilbao

645 70 86 06

Iratxe Aurrekoetxea | Bilbao

635 71 46 49

Larraitz Artexe | Galdakao

Amaia Nieva | Getxo

617 50 36 74

Virginia Villanueva | Getxo

693 41 56 87

Joana Portal | Sopelana

677 25 69 82

GIPUZKOA

Mariángeles Álvarez | Pasaia

607 781 234

TRABAJOS e INVESTIGACIÓN

Carmina Serrano Hernández es fundadora de ATG, doctora en psicología, psicoanalista, psicoterapeuta, feminista y especialista en violencia de género.

La propuesta de ATG, surge a partir del trabajo desarrollado por Carmina Serrano a lo largo de toda su carrera y que ha empezado a publicar más recientemente.
Carmina realizó su tesis doctoral » Identificando la violencia de género en las relaciones de pareja”, en la que trata de comprender las causas de la violencia de género cuestionando las explicaciones que la psicología y la psiquiatría han dado sobre el sufrimiento de las mujeres.
A lo largo de este trabajo, incorpora aportes realizados por diferentes disciplinas (filosofía, antropología, neurociencia, psicoanálisis, cognitivismo, teoría sistémica, estudios sobre el género, el apego, el trauma y el poder), revisa y cuestiona el paradigma del masoquismo femenino y visibiliza los daños que la violencia de género genera sobre la salud psicofisiológica de las mujeres. 
Nos muestra que los seres humanos somos sistemas abiertos que nos vamos conformando a través de las relaciones que mantenemos a lo largo de la vida (éstas determinarán la manera en la que cada persona siente, piensa y actúa) y la manera en la que las desigualdades entre los géneros y en el uso del poder se trasladan al interior de nuestro cuerpo, condicionando inconscientemente su desarrollo.
Carmina centra su investigación en una serie de competencias o habilidades: La regulación emocional, la autoafirmación y empoderamiento, el asertividad, la mentalización y la evaluación y/o valoración (posteriormente llamada conciencia crítica saludable). Más tarde, añade la sexualidad saludable. El desarrollo de estas habilidades se da o no en función de los contextos relacionales en los que vivimos y es necesario para construir y mantener relaciones saludables e igualitarias, ya que posibilitan una conexión respetuosa y sintónica con las otras personas. 
A partir de ahí, desarrolla una herramienta, el cuestionarioARI que permite detectar el nivel de desarrollo alcanzado en las habilidades relativas a la igualdad mencionadas; y una serie de talleres que facilitan el conocimiento y desarrollo de estas.
Ha desarrollado una amplia labor como formadora en violencia de género, dando conferencias e impartiendo talleres y seminarios a las y los profesionales de la salud.
También ha publicado dos libros, uno que lleva el nombre de su tesis doctoral, antes mencionado, y el último, “La costilla rota de Adán” ¸junto con numerosos artículos y colaboraciones.

TRABAJOS

5

VIOLENCIA DE GÉNERO E IDENTIDAD. CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJO CLÍNICO.

11 de diciembre de 2020
Imparte: Carmina Serrano
Ágora Relacional

5

REVISEMOS EL INCONSCIENTE NEOLIBERAL Y PATRIARCAL E IMPULSEMOS RELACIONES AFECTIVO SEXUALES BASADAS EN EL BUEN TRATO Y NO EN LA DOMINACIÓN

Nora Levinton Dolman y Carmina Serrano Hernández
Artículo dentro del libro Filosofía de la Historia y feminismos Vol. II

5

¿CÓMO SE CONSTRUYEN LOS DESEOS SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA? DESVELANDO EL PODER DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA PORNOGRAFÍA EN LAS PRÁCTICAS SEXUALES.

2018
Imparte: Carmina Serrano.
Escuela de verano de la universidad de La Rioja

5

MANEJO DEL DUELO ASOCIADOA SITUACIONES DE MALTRATO

18 y 21 de noviembre de 2022
Imparte: Mariángeles Álvarez García
Curso impartido en el Instituto Asturiano DeAdministración Pública Adolfo Posada

5

CURSO ATENCIÓN PSICOLÓXICA E INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE XÉNERO

7 de marzo de 2020
Imparte: Mariángeles Álvarez García
Curso organizado por el grupo de traballo de psicólogos e psicólogas dos CIM. Sección de Psicoloxía da Intervención Social de Colexio Oficial de Psicoloxia de Galicia.

5

TRATU TXAR MATXISTENBIKTIMEN ARRETA PSIKOLOGIKORAKO GIDALIBURUA

2016
Argitalpenaren koordinatzaileak: Mariángeles Álvarez García, Ana Ma Sánchez Alías, Pepa Bojó Ballester
2016. Gipuzkoako Psikologia Elkargo Ofiziala.

5

MANUAL DE ATENCIÓNPSICOLÓGICA A VÍCTIMAS DE MALTRATO MACHISTA

2016
Coordinadoras de la edición: Mariángeles Álvarez García, Ana Ma Sánchez Alías, Pepa Bojó Ballester
2016. Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa.

5

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA Y HERRAMIENTAS2º Edición actualizada

2016
Mariángeles Álvarez García
Edición nº 43 octubre-diciembre 2020
Formación Continuada a Distancia (FOCAD). Consejo General de la Psicología de España

CUESTIONARIO ARI

El cuestionario ARI es una herramienta para reflexionar sobre una/o misma/o y las manera en la que nos afectan nuestras vivencias y valorar el nivel alcanzado en las habilidades para relacionarse de una manera saludable con una/o misma/o y con las demás personas.

Fue creado por la Dra. Carmina Serrano Hernández para la investigación que realizó en su tesis doctoral “Un estudio sobre los efectos de la violencia de género en el desarrollo psíquico de las mujeres” (si te interesa leerla, puedes descargala(Enlace) y es una herramienta de autoconocimiento que hemos utilizado desde entonces tanto en procesos psicoterapéuticos como en los talleres que realizamos.

Los seres humanos somos sistemas complejos consecuencia de la integración de factores biológicos (que incluyen al cuerpo y los sistemas adaptativos), sociales (relacionados con los contextos familiares, sociales y culturales en los que vivimos) y psicológicos (en los que tienen un gran importancia los primeros años y el desarrollo posterior). Los intercambios continuos con el entorno a todos estos niveles darán forma al ser incidiendo en la continua construcción y reorganización de las personas.

Partiendo de esta idea, el cuestionario ARI está estructurado de tal modo que nos permite evaluar el desarrollo alcanzado en seis habilidades  para mantener relaciones saludables e igualitarias.

  • Regulación emocional: es la capacidad de regular las emociones agradables y desagradables.
  • Autoafirmación: es la capacidad de sostener y defender los deseos e ideas propias.
  • Asertividad: es la capacidad de comunicarse de forma adecuada sin agredir ni someterse.
  • Mentalización: es la capacidad de reconocer las intenciones propias y ajenas.
  • Conciencia crítica saludable: es la capacidad de cuestionar la moral patriarcal y evaluar la valía personal y la de los demás de forma equilibrada.
  • Sexualidad saludable: es la capacidad de disfrutar del propio cuerpo y del cuerpo de los demás sin dañar.
    en tres ámbitos
      • Familia de origen: Hace referencia a las experiencias vividas en la infancia con tu familia.
      • Personal: Se refiere a la relación que cada persona mantiene consigo misma (cómo se trata, cómo se valora, cómo se regula emocionalmente, si se entiende, si se cuida, si es capaz de defender sus opiniones…)
      • Relacional o de pareja y familia construida Son las dinámicas relacionales (formas de relación) construidas y sostenidas con las personas más cercanas a ti.

Existe una versión para las personas que tienen pareja y otra para las que están solteras. Escoge el cuestionario que corresponda a tu situación.

CUESTIONARIOS

Cuestionario ARI Soltera-o

Cuestionario ARI Pareja